Programa

El registro estará abierto hasta el viernes 25 de marzo del 2020, cada curso requiere un mínimo de 8 participantes para ser abierto y el cupo máximo es de 25 participantes.
Para asegurar su lugar y la selección de los cursos, la cuota de recuperación deberá ser cubierta a más tardar el viernes 27 de marzo.

Primaria

Itinerario y cursos para profesores de Primaria

Primaria

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

7:30-8:30

 

Desayuno

9:00-11:00

 

Taller Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.

Uso de rompecabezas y material manipulable

(sesión 3)

11:00-11:30

 

Receso

Receso

11:30-13:30

 

Uso de rompecabezas y material manipulable

(sesión 1)

Uso de rompecabezas y material manipulable

(sesión 4)

13:30-14:30

Registro

Comida

14:30-15:30

Conferencia

Uso de rompecabezas y material manipulable

(sesión 2)

Geometría básica para primaria

(sesión 4)

15:30-16:30

Geometría básica para primaria

(sesión 1)

 

16:30-17:00

Receso

Clausura

17:00-17:30

Receso

 

Geometría básica para primaria

(sesión 3)

17:30-19:00

Geometría básica para primaria

(sesión 2)

 

Talleres primaria

Nombre: Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.
Tallerista: Mariana Carnalla Cortés
Duración: 2 horas
Público: Profesores de primaria, secundaria y preparatoria.
Resumen: Este curso corto expone un modelo pedagógico que especifica cinco prácticas claves, las cuales se pueden usar para guiar diferentes actividades u orquestar buenas discusiones matemáticas: anticipación, monitoreo, selección, secuenciación y conexión . Complementando este modelo, vamos a retomar la metodología de George Pólya para la resolución de problemas. Y para ser capaces de manejar la motivación/frustración de los estudiantes, se propone usar como herramienta la mentalidad de crecimiento, que nos ayudará a motivar y reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.
Cada una de las sesiones se centrará en una actividad concreta, que nos servirá de pretexto para conocer, trabajar, analizar y discutir estas prácticas.

 

Nombre: Geometría básica para primaria
Tallerista: Rocío González Sánchez
Duración: 7 horas
Público: Profesores de primaria
Resumen: En este taller veremos los conceptos básicos de Geometría para primaria, como punto, línea, segmento, ángulo, etc. De manera gradual y con material didáctico conoceremos los polígonos y poliedros, así como sus propiedades principales. Haremos ejercicios para aprender el uso de la regla, las escuadras, y el transportador. También aprenderemos a calcular áreas y perímetros de los polígonos más usados, sin necesidad de memorizar muchas fórmulas. Utilizaremos el Geoplano y otros materiales asequibles para ejercitar estos y otros conceptos.

 

Nombre: Uso de rompecabezas y material manipulable
Público: Profesores de primaria
Duración: 8 horas
Tallerista: Carmen Delia Mares Orozco
Resumen: En este taller se presentarán tres materiales manipulables con el objetivo de abordar temas de matemáticas como figuras geométricas regulares, patrones, fracciones, áreas, perímetros, teselaciones, poliminós, rompecabezas entre otros.
Uno de los materiales son figuras geométricas de foamy con imán que se usarán para hacer patrones, introducir fracciones y hacer operaciones con ellas; también trabajaremos con do s rompecabezas de foamy y descubriremos su riqueza matemática. Durante el taller los materiales serán proporcionados por el tallerista y al final del taller se incluye uno de los materiales, los otros dos podrán adquirirlos por un costo adicional si así lo desean.


 

Secundaria

Itinerario y cursos para profesores de Secundaria

Secundaria

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

7:30-8:30

 

Desayuno

9:00-11:00

 

Cálculo mental

(sesión 1)

Cálculo mental

(sesión 3)

11:00-11:30

 

Receso

Receso

11:30-13:30

 

Taller Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.

Cálculo mental

(sesión 4)

13:30-14:30

Registro

Comida

14:30-15:30

Conferencia

Cálculo mental

(sesión 2)

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 4)

15:30-16:30

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 1)

16:30-17:00

Receso

Clausura

17:00-17:30

Receso

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 3)

17:30-19:00

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 2)

 

Talleres Secundaria

Nombre: Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.
Tallerista: Mariana Carnalla Cortés
Duración: 2 horas
Público: Profesores de primaria, secundaria y preparatoria.
Resumen: Este curso corto expone un modelo pedagógico que especifica cinco prácticas claves, las cuales se pueden usar para guiar diferentes actividades u orquestar buenas discusiones matemáticas: anticipación, monitoreo, selección, secuenciación y conexión . Complementando este modelo, vamos a retomar la metodología de George Pólya para la resolución de problemas. Y para ser capaces de manejar la motivación/frustración de los estudiantes, se propone usar como herramienta la mentalidad de crecimiento, que nos ayudará a motivar y reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.
Cada una de las sesiones se centrará en una actividad concreta, que nos servirá de pretexto para conocer, trabajar, analizar y discutir estas prácticas.

 

Nombre: Cálculo Mental
Público: Profesores de Secundaria
Duración: 8 horas
Tallerista: Ignacio Barradas
Resumen: El cálculo mental no es una habilidad con la que uno nace o no. El cálculo mental es una habilidad que puede ser desarrollada y para la cual hay técnicas muy bien establecidas. Iniciaremos con el análisis del concepto de sentido numérico y derivaremos en terrenos del álgebra y otras herramientas útiles para expandir nuestra capacidad de cálculo. Veremos técnicas concretas que pueden ser aplicadas para realizar operaciones elementales o complejas.

 

Nombre: Desarrollo de habilidades para la resoluciòn de problemas
Público: Profesores de Secundaria y Preparatoria
Duración: 7 horas
Tallerista: Luis Islas Cruz y Christian Dennis Olvera Torres
Resumen: Se presentarán ejercicios y problemas de tipo Olimpiada de Matemáticas de nivel básico (introductorio). Una de las intenciones es mostrar la mecánica de un Entrenamiento de Olimpiada. Por lo que se trabajará con los asistentes de forma similar a la que se hace en un aula de alumnos interesados en estos temas.
Los asistentes aplicarán conocimientos y herramientas que normalmente se utilizan en el salón de clases, pero también se hará fuerte énfasis en el fortalecimiento de la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático, la percepción espacial y el razonamiento ordenado.
Después de trabajar actividades de nivel básico, se verán otras más, clasificadas de la siguiente forma para este taller:
     ·Problemas creativos. Este tipo de ejercicios aplica la trillada estrategia de pensar fuera de la caja. Pero la intención es que esto se realice siguiendo “las reglas del juego” que propone cada uno de los problemas. El objetivo final es que el asistente logre hacer que sus alumnos o tutorados se sientan confiados y equipados de las herramientas necesarias al enfrentarse a enigmas posiblemente capciosos.
     ·Herramientas específicas. Problemas que requieren conocer determinados temas, principalmente de los planes de estudio de educación básica. Se mostrarán situaciones típicas en las que los conocimientos del aula se aplican directamente a temas de olimpiada, pero que aún así requieren estrategias para que las soluciones a los problemas resulten lo más prácticas posible.

 

Nombre: Taller Olimpiada Avanzados
Público: Profesores de Secundaria y Preparatoria
Duración: 7 horas
Tallerista: Marco Antonio Figueroa Ibarra
Resumen: Este taller está dirigido a maestros interesados en la olimpiada de matemáticas que ya hayan estudiado previamente temas relacionados. Se explorarán algunos problemas muy ilustrativos de las distintas áreas que se estudian en las olimpiadas de matemáticas, a saber, álgebra, combinatoria, geometría y aritmética.


 

Preparatoria

Itinerario y cursos para profesores de Preparatoria

Preparatoria

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

7:30-8:30

 

Desayuno

9:00-11:00

 

Álgebra: Uso de material manipulable y herramientas digitales

(sesión 1)

Álgebra: Uso de material manipulable y herramientas digitales

(sesión 3)

11:00-11:30

 

Receso

Receso

11:30-13:30

 

Álgebra: Uso de material manipulable y herramientas digitales

(sesión 2)

Álgebra: Uso de material manipulable y herramientas digitales

(sesión 4)

13:30-14:30

Registro

Comida

14:30-15:30

Conferencia

Taller Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 4)

15:30-16:30

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 1)

16:30-17:00

Receso

Clausura

17:00-17:30

Receso

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 3)

17:30-19:00

Taller olimpiada avanzados // Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

(sesión 2)

 

Talleres preparatoria

Nombre: Desarrollo de habilidades para la resoluciòn de problemas
Público: Profesores de Secundaria y Preparatoria
Tallerista: Luis Islas Cruz y Christian Dennis Olvera Torres
Duración: 7 horas
Resumen: Se presentarán ejercicios y problemas de tipo Olimpiada de Matemáticas de nivel básico (introductorio). Una de las intenciones es mostrar la mecánica de un Entrenamiento de Olimpiada. Por lo que se trabajará con los asistentes de forma similar a la que se hace en un aula de alumnos interesados en estos temas.
Los asistentes aplicarán conocimientos y herramientas que normalmente se utilizan en el salón de clases, pero también se hará fuerte énfasis en el fortalecimiento de la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático, la percepción espacial y el razonamiento ordenado.
Después de trabajar actividades de nivel básico, se verán otras más, clasificadas de la siguiente forma para este taller:
     ·Problemas creativos. Este tipo de ejercicios aplica la trillada estrategia de pensar fuera de la caja. Pero la intención es que esto se realice siguiendo “las reglas del juego” que propone cada uno de los problemas. El objetivo final es que el asistente logre hacer que sus alumnos o tutorados se sientan confiados y equipados de las herramientas necesarias al enfrentarse a enigmas posiblemente capciosos.
     ·Herramientas específicas. Problemas que requieren conocer determinados temas, principalmente de los planes de estudio de educación básica. Se mostrarán situaciones típicas en las que los conocimientos del aula se aplican directamente a temas de olimpiada, pero que aún así requieren estrategias para que las soluciones a los problemas resulten lo más prácticas posible.

 

Nombre: Taller Olimpiada Avanzados
Público: Profesores de Secundaria y Preparatoria
Tallerista: Marco Antonio Figueroa Ibarra
Duración: 7 horas
Resumen: Este taller está dirigido a maestros interesados en la olimpiada de matemáticas que ya hayan estudiado previamente temas relacionados. Se explorarán algunos problemas muy ilustrativos de las distintas áreas que se estudian en las olimpiadas de matemáticas, a saber, álgebra, combinatoria, geometría y aritmética.

 

Nombre: Matemáticas: prácticas para guiar una actividad y orquestar una buena discusión.
Tallerista: Mariana Carnalla Cortés
Público: Profesores de primaria, secundaria y preparatoria.
Dureción: 2 horas.
Resumen: Este curso corto expone un modelo pedagógico que especifica cinco prácticas claves, las cuales se pueden usar para guiar diferentes actividades u orquestar buenas discusiones matemáticas: anticipación, monitoreo, selección, secuenciación y conexión.
Complementando este modelo, vamos a retomar la metodología de George Pólya para la resolución de problemas. Y para ser capaces de manejar la motivación/frustración de los estudiantes, se propone usar como herramienta la mentalidad de crecimiento, que nos ayudará a motivar y reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje.
Cada una de las sesiones se centrará en una actividad concreta, que nos servirá de pretexto para conocer, trabajar, analizar y discutir estas prácticas.

 

Nombre: Álgebra: Uso de material manipulable y herramientas digitales
Público: Profesores de Preparatoria
Duración: 8 horas
Talleristas: Valentina Muñoz Porras y Ricardo Candás Vega
Resumen: Utilizaremos material manipulable para representar expresiones algebraicas a través de áreas de rectángulos y volúmenes de prismas rectangulares. Estudiaremos el producto de polinomios (factorización y distributividad), la equivalencia de expresiones y los productos notables incluyendo la suma y diferencia de cubos. A través de interesantes retos organizados en orden de dificultad, los estudiantes podrán ir de lo concreto a lo abstracto para poder dar el paso de la aritmética al álgebra.
Adicionalmente, revisaremos algunas herramientas digitales para la enseñanza del álgebra. En particular, trabajaremos con múltiples representaciones de objetos algebraicos como las tablas funcionales, las gráficas y la escritura sintáctica con tecnología.
Se entregará un paquete de material manipulable para el álgebra por asistente.